El pasado 4 de julio, el Laboratorio de Calibración de Equipos Syscom de Datageo celebró su primer año de operaciones. Esta instalación de alta tecnología, única en Sudamérica, fue posible gracias a la asociación con la compañía alemana SPEKTRA, reconocida por su vasta experiencia de más de 20 años en calibración de sensores.
La implementación de este laboratorio marcó un hito significativo en la historia de Datageo, permitiendo ofrecer una solución integral para mantener los equipos Syscom en condiciones óptimas de funcionamiento. Entre los modelos calibrados se incluyen el MR3003BLA, MS2003+, MR3000 Device y MR3003 Device.
Uno de los principales objetivos del laboratorio es asegurar que los equipos de monitoreo generen mediciones confiables y consistentes en diversos entornos industriales, ofreciendo niveles de exactitud y confiabilidad sin precedentes. Hasta la fecha, se han calibrado un total de 47 equipos en la región, distribuidos en 36 en Chile, 8 en Perú y 3 en Colombia.
“Nuestro valor agregado radica en ofrecer un servicio rápido y preciso, incluso a clientes de empresas internacionales. Nuestra calibración cumple con las normas ISEE y DIN 45669-1, y contamos con la autorización del fabricante SYSCOM para llevar a cabo este proceso”, añadió Daniel Valdevenito, Jefe de Operaciones de Datageo.
Así también, en busca de desarrollar nuevas habilidades en el manejo de este equipo, el pasado 18 de julio se realizó una jornada de capacitación para el manejo del Laboratorio. Entre los participantes estuvieron Valdevenito, José Becerra, jefe del Sistema de Gestión Integrado, Roberto Garay, ingeniero de Instrumentación y Servicios, Bárbara Marín, ingeniera de Proyecto, y Rafael Otaiza, líder de I+D.
La capacitación, guiada por Henning Schulze, líder de Equipo Servicio Postventa de SPEKTRA, es crucial de cara a la preparación de la empresa para el proceso de auditoría para obtener la certificación ISO 17025, que establece requisitos para laboratorios de ensayo y calibración, basados en la serie de normas ISO 9000, pero con requisitos técnicos adicionales, según indica Becerra.
Al término de la jornada, Schulze expresó su agrado al observar el desarrollo del laboratorio: “Recuerdo cuando realizamos la instalación inicial y aún no estaba todo en funcionamiento. Ahora puedo apreciar el avance positivo que ha tenido”.
“Es evidente que el equipo de calibración se utiliza regular y correctamente, ya que las preguntas formuladas durante la capacitación reflejan la experiencia del personal. Estoy muy contento con cómo se está utilizando nuestro equipo y los beneficios que está aportando a los clientes», concluyó.
(*) Con este primer año de operaciones, Datageo reafirma con orgullo su compromiso con la calidad y la precisión en sus servicios, consolidándose como un referente indiscutible en la calibración de equipos de monitoreo en Sudamérica desde Chile.